Powered By Blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

MANA

Archivo:Maná.jpg
MANA
Los orígenes de Maná se remontan a un grupo musical llamado Sombrero Verde, cuyos integrantes José Fernando (Fher) Olvera, como voz; Gustavo Orozco, a la guitarra eléctrica; y los hermanos Calleros: Juan Diego, al bajo, Ulises, a la guitarra eléctrica y Abraham, a la batería originarios de Guadalajara. En 1978, habían decidido juntarse para tocar distintos temas de varios grupos a los que admiraban, entre ellos The Beatles y Led Zeppelin. Inicialmente, se hacían llamar The Green Hat Spies, pero pronto el nombre se abrevió en Green Hat y, finalmente, se adaptó al español como Sombrero Verde, cambio que también se reflejó en el repertorio que se dedicaron a tocar.
En 1981 publicaron su primer disco, Sombrero Verde, con el sello Ariola; los sencillos fueron "Vampiro", "Profesor", "Long time" y "Despiértate".
En 1983 lanzaron A tiempo de Rock, con la colaboración de Cisne Raff; los sencillos fueron "Laura", "Hechos nada más" y "Me voy al mar". Estos dos discos tuvieron escaso éxito.
Hacia mediados de los 80's, comenzó en México el movimiento denominado "Rock en tu idioma"; como consecuencia de ello, aparecieron varios grupos mexicanos formados con jóvenes de la clase media y con influencias musicales de bandas como The Police, The Cure, Paralamas do Sucesso, Led Zeppelin y otros. Surgieron, así, las bandas líderes del movimiento: Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y, entre ellas, Maná, logrando éxito no solo a nivel local sino también internacionalmente.

[editar] Maná

En medio de este naciente movimiento, la banda adoptó el nombre que le daría proyección internacional: «Maná». Con Fher Olvera como vocalista y los hermanos Ulises y Juan Diego Calleros en guitarra y bajo, respectivamente, la formación fue completada con el ingreso de un joven baterista de origen cubano-colombiano: Alex González. El nombre del grupo fue elegido por el significado que tiene la palabra en polinesio: «energía positiva».
En 1987, el grupo firmó con la discográfica Polygram y publicó Maná, disco que afianzaría el movimiento Rock en tu idioma; entre sus sencillos, estaban 10 temas.
A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como Maná no dejó del todo satisfechos a los componentes del grupo. Diversos roces con el sello por el deseo de mantener la identidad del grupo frente a los intereses comerciales, llevaron a Maná a firmar con Warner Music.

[editar] Falta amor

Con la década de los noventa vinieron cambios esenciales. Fher y Álex deciden asumir ellos la producción de sus fonogramas. Con esa idea en mente graban el álbum Falta amor, que no obtiene el éxito sino hasta un año después de su lanzamiento y luego de que Maná recorre el país ofreciendo más de 350 conciertos. El sencillo Rayando el sol se convierte en el primer gran éxito de Maná, y con ese tema llegan al gusto de la gente otros como Perdido en un barco, Estoy agotado y Buscándola, lo que significó un primer disco de oro en México. Si bien el reconocimiento no era total, en Ecuador la banda se encontró con un Coliseo General Rumiñahui lleno donde 18 mil personas coreaban todos los temas que todavía en su país no eran tan popularmente conocidos. En Ecuador graban su video "Como te deseo".

[editar] ¿Dónde jugarán los niños?

En 1992 Maná cambia de alineación con la salida de Ulises Calleros y la llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César “Vampiro” López. Con esa nueva formación graban en Los Ángeles ¿Dónde jugarán los niños?, , con ventas por más de un millón de copias solamente en México y hasta ocho sencillos encabezando las listas de popularidad en toda la América hispanoparlante. De entre ellos destacan Vivir sin aire,¿Dónde jugaran los niños?, De pies a cabeza, Cómo te deseo, Oye mi amor, Cómo diablos, Te lloré un río y Me vale. A continuación vino una gira mundial ofreciendo 268 conciertos en más de 17 países de América, España

ALEJANDRO FERNANDEZ

Alejandro Fernández
BIOGRAFIA DE ALEJANDRO FERNANDEZ
 Nace en la capital mexicana el 24 de abril de 1971, pero es registrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, conocida mundialmente como la auténtica "Cuna del Mariachi". Hijo de un consagrado de la música popular en México, Vicente Fernández y de María del Refugio Abarca, Doña Cuca, crece en el seno de una familia tradicionalmente unida.

Si es preciso describirlo, habría que mencionar el amor por su país y sus raíces, la admiración que siente por su padre y el sentimiento musical tan arraigado en su sangre. Definir a Alejandro Fernández no es tarea fácil, pues detrás de su gran atractivo físico y su porte de auténtico charro de abolengo, se esconde un hombre verdaderamente sencillo y de amable trato; amante de la vida en el campo, de las cosas simples y de la mujer sincera.

Desde muy corta edad mostró especial sensibilidad por la música, su primera actuación se da a los cinco años, cuando al interpretar el tema "Alejandra", ante más de 10 mil personas, estalla en llanto por la emoción y el nerviosismo de encontrarse ante un público tan imponente. A los seis años de edad trabaja en la película Picardía mexicana, recibiendo su primera compensación económica.

En ese entonces no visualizaba lo que sería su vida más adelante; por aquella época se divertía cantando sólo en reuniones familiares o con su padre, cuando éste lo invitaba a subir al escenario. Años más tarde participa con su padre en un disco homenaje a la música mexicana (México, voz y sentimiento) con el tema "Amor de los dos", resultando un verdadero éxito. Este evento siembra en él la inquietud de cantar profesionalmente.

Es en diciembre de 1991, cuando lanza su primer álbum titulado “Alejandro Fernández”, bajo el sello Sony Music; de ésta producción se desprenden grandes éxitos como "Necesito olvidarla", "Brumas" y "Equivocadamente", por mencionar algunos.

Con este material Alejandro recorre el país y algunas ciudades de la Unión Americana en una exitosa gira. En 1993 realizó, con Vicente Fernández, un espectacular concierto en el Palacio de los Deportes, continuando con una célebre temporada en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México.

En 1993 sale al mercado "Piel de Niña", un disco de corte romántico, interpretado como sólo "El Potrillo de México" sabe hacerlo, con gran fuerza y sentimiento; la producción, dirigida por el maestro Pedro Ramírez, se colocó rápidamente entre el gusto del público. "Piel de niña", "Acabo por llorar", "A la vera del camino" y "Cascos ligeros", arrebataron lágrimas y gritos de sus fieles seguidoras.

Una vez más, en 1994, presenta un excelente trabajo discográfico: "Grandes Éxitos a la manera de Alejandro Fernández”, haciendo una magistral interpretación de piezas de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez, entre otros, logrando así llegar a los oídos de la juventud y rescatando la maravillosa tradición de las serenatas.

Los reconocimientos no se hicieron esperar; récords de ventas, semanas enteras en primer lugar de popularidad y una total aceptación de la música mexicana en las estaciones que sólo manejaban el género balada-pop provoca en 1995 el lanzamiento del álbum “Que seas muy felíz”. El tema "Como quien pierde a una estrella" surge como la canción del momento; se escucha insistentemente en la radio y en los sitios frecuentados por la juventud, logrando convertirse en un nuevo himno ranchero y en un verdadero fenómeno musical.

En 1996 su producción "Muy Dentro de mi Corazón", tan pronto como sale a la venta obtiene Doble Platino; temas como "Moño negro", "Nube viajera" y "Abrázame" se colocan rápidamente en el gusto de la gente. Ese mismo año, graba "Puedes llegar", tema oficial de la Olimpiada de Atlanta, con artistas de la talla de Gloria Estefan.

El año de 1997 marca un fuerte cambio en la carrera del ídolo mexicano. "Me Estoy Enamorando" es producido por Emilio Estefan Jr. La unión de estos grandes, aunada al talento de Kike Santander, son definitivamente una explosión. La increíble fusión del bolero romántico, la balada, el espíritu mexicano en las notas del mariachi y la intervención de la Sinfónica de Londres, se convierte en una combinación excelente. Entre los éxitos de esta producción destacan "Si tu supieras" tema que marcó por primera vez la participación de Alejandro en un mercado mundialmente competitivo, al alcanzar en la radio nacional el primer lugar durante seis meses consecutivos, conquistando también el mercado americano quedándose siete semanas en el Top 1 del Billboard, siendo el primer latino en obtener tal record de permanencia con sus siguientes singles dentro del Top 10: "En el jardín" (dúo con Gloria Estefan) y "No sé olvidar", entre otros.

"Mi Vida", en 1998, devuelve a Alejandro Fernández al género que lo vio nacer profesionalmente: la música ranchera. Nuevamente, de la mano del productor Pedro Ramírez, el resultado es un trabajo de inigualable calidad. "Si he sabido amor" se coloca como el tema central de la exitosa telenovela "Infierno en el paraíso", en horario estelar. "Loco" y "Nadie simplemente nadie", también reflejan un rápido ascenso en las listas de popularidad radial.

En diciembre de 1998, se graba "Christmas in Viena", majestuoso concierto navideño en el que también participan el tenor Plácido Domingo y la cantante francesa Patricia Kaas, y que presenta un maravilloso mosaico de canciones y villancicos tradicionales. Interpretando melodías de compositores de fama universal, Alejandro Fernández se suma a este inolvidable proyecto en el que resalta el noble deseo por unir a los seres humanos a través de la música y de mensajes de paz.

En el 2000 regresa a la escena musical con su nueva producción discográfica titulada "Entre tus brazos", la octava en su corta pero fructífera carrera, haciendo tandem por segunda ocasión con el productor Emilio Estefan Jr. De este material se desprende "Quiéreme", primer sencillo que impactará los sentidos de sus seguidores, una fusión de ritmos que demuestran la versatilidad de Alejandro por interpretar la música.

Sumamente grato es encontrar, por primera vez en la carrera de Alejandro Fernández un disco que incluya un tema de su propia inspiración: "Entre tus brazos", que da título a este álbum y cuya sublime interpretación le hará sumar un éxito más a su brillante trayectoria. Un excelente trabajo en el que destaca la participación de renombrados compositores como Kike Santander, Roberto Blades, Shakira, Francisco Céspedes, por citar algunos. "Entre tus brazos" es un álbum de corte romántico pero con indiscutible sabor latino.

Alejandro Fernández - Me Hace Tanto Bien

Nace en la capital mexicana el 24 de abril de 1971, pero es registrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, conocida mundialmente como la auténtica "Cuna del Mariachi". Hijo de un consagrado de la música popular en México, Vicente Fernández y de María del Refugio Abarca, Doña Cuca, crece en el seno de una familia tradicionalmente unida.

Si es preciso describirlo, habría que mencionar el amor por su país y sus raíces, la admiración que siente por su padre y el sentimiento musical tan arraigado en su sangre. Definir a Alejandro Fernández no es tarea fácil, pues detrás de su gran atractivo físico y su porte de auténtico charro de abolengo, se esconde un hombre verdaderamente sencillo y de amable trato; amante de la vida en el campo, de las cosas simples y de la mujer sincera.

Desde muy corta edad mostró especial sensibilidad por la música, su primera actuación se da a los cinco años, cuando al interpretar el tema "Alejandra", ante más de 10 mil personas, estalla en llanto por la emoción y el nerviosismo de encontrarse ante un público tan imponente. A los seis años de edad trabaja en la película Picardía mexicana, recibiendo su primera compensación económica.

En ese entonces no visualizaba lo que sería su vida más adelante; por aquella época se divertía cantando sólo en reuniones familiares o con su padre, cuando éste lo invitaba a subir al escenario. Años más tarde participa con su padre en un disco homenaje a la música mexicana (México, voz y sentimiento) con el tema "Amor de los dos", resultando un verdadero éxito. Este evento siembra en él la inquietud de cantar profesionalmente.

Es en diciembre de 1991, cuando lanza su primer álbum titulado “Alejandro Fernández”, bajo el sello Sony Music; de ésta producción se desprenden grandes éxitos como "Necesito olvidarla", "Brumas" y "Equivocadamente", por mencionar algunos.

Con este material Alejandro recorre el país y algunas ciudades de la Unión Americana en una exitosa gira. En 1993 realizó, con Vicente Fernández, un espectacular concierto en el Palacio de los Deportes, continuando con una célebre temporada en el Teatro Blanquita de la Ciudad de México.

En 1993 sale al mercado "Piel de Niña", un disco de corte romántico, interpretado como sólo "El Potrillo de México" sabe hacerlo, con gran fuerza y sentimiento; la producción, dirigida por el maestro Pedro Ramírez, se colocó rápidamente entre el gusto del público. "Piel de niña", "Acabo por llorar", "A la vera del camino" y "Cascos ligeros", arrebataron lágrimas y gritos de sus fieles seguidoras.

Una vez más, en 1994, presenta un excelente trabajo discográfico: "Grandes Éxitos a la manera de Alejandro Fernández”, haciendo una magistral interpretación de piezas de grandes compositores como Armando Manzanero, Luis Demetrio y José Antonio Méndez, entre otros, logrando así llegar a los oídos de la juventud y rescatando la maravillosa tradición de las serenatas.

Los reconocimientos no se hicieron esperar; récords de ventas, semanas enteras en primer lugar de popularidad y una total aceptación de la música mexicana en las estaciones que sólo manejaban el género balada-pop provoca en 1995 el lanzamiento del álbum “Que seas muy felíz”. El tema "Como quien pierde a una estrella" surge como la canción del momento; se escucha insistentemente en la radio y en los sitios frecuentados por la juventud, logrando convertirse en un nuevo himno ranchero y en un verdadero fenómeno musical.

En 1996 su producción "Muy Dentro de mi Corazón", tan pronto como sale a la venta obtiene Doble Platino; temas como "Moño negro", "Nube viajera" y "Abrázame" se colocan rápidamente en el gusto de la gente. Ese mismo año, graba "Puedes llegar", tema oficial de la Olimpiada de Atlanta, con artistas de la talla de Gloria Estefan.

El año de 1997 marca un fuerte cambio en la carrera del ídolo mexicano. "Me Estoy Enamorando" es producido por Emilio Estefan Jr. La unión de estos grandes, aunada al talento de Kike Santander, son definitivamente una explosión. La increíble fusión del bolero romántico, la balada, el espíritu mexicano en las notas del mariachi y la intervención de la Sinfónica de Londres, se convierte en una combinación excelente. Entre los éxitos de esta producción destacan "Si tu supieras" tema que marcó por primera vez la participación de Alejandro en un mercado mundialmente competitivo, al alcanzar en la radio nacional el primer lugar durante seis meses consecutivos, conquistando también el mercado americano quedándose siete semanas en el Top 1 del Billboard, siendo el primer latino en obtener tal record de permanencia con sus siguientes singles dentro del Top 10: "En el jardín" (dúo con Gloria Estefan) y "No sé olvidar", entre otros.

"Mi Vida", en 1998, devuelve a Alejandro Fernández al género que lo vio nacer profesionalmente: la música ranchera. Nuevamente, de la mano del productor Pedro Ramírez, el resultado es un trabajo de inigualable calidad. "Si he sabido amor" se coloca como el tema central de la exitosa telenovela "Infierno en el paraíso", en horario estelar. "Loco" y "Nadie simplemente nadie", también reflejan un rápido ascenso en las listas de popularidad radial.

En diciembre de 1998, se graba "Christmas in Viena", majestuoso concierto navideño en el que también participan el tenor Plácido Domingo y la cantante francesa Patricia Kaas, y que presenta un maravilloso mosaico de canciones y villancicos tradicionales. Interpretando melodías de compositores de fama universal, Alejandro Fernández se suma a este inolvidable proyecto en el que resalta el noble deseo por unir a los seres humanos a través de la música y de mensajes de paz.

En el 2000 regresa a la escena musical con su nueva producción discográfica titulada "Entre tus brazos", la octava en su corta pero fructífera carrera, haciendo tandem por segunda ocasión con el productor Emilio Estefan Jr. De este material se desprende "Quiéreme", primer sencillo que impactará los sentidos de sus seguidores, una fusión de ritmos que demuestran la versatilidad de Alejandro por interpretar la música.

Sumamente grato es encontrar, por primera vez en la carrera de Alejandro Fernández un disco que incluya un tema de su propia inspiración: "Entre tus brazos", que da título a este álbum y cuya sublime interpretación le hará sumar un éxito más a su brillante trayectoria. Un excelente trabajo en el que destaca la participación de renombrados compositores como Kike Santander, Roberto Blades, Shakira, Francisco Céspedes, por citar algunos. "Entre tus brazos" es un álbum de corte romántico pero con indiscutible sabor latino.

martes, 7 de septiembre de 2010

Vallenato con amor

Iván Francisco Villazón Aponte, nació en Valledupar, en el hogar formado por el Dr. Crispin Villazon de Armas y la guajira Clara Aponte López, el 25 de Octubre de 1959.




Sus estudios de primaria los cursó en el Colegio María Montessori de Valledupar, continua la secundaria en el "REFOUS" de la capital del país y sus estudios universitarios los adelanta en la Universidad Externado de Colombia, donde realiza 4 años de Derecho, profesión ésta, que cambia por el canto vallenato, en contra de la voluntad de sus padres y familiares.



Actualmente está casado con la barranquillera Aida Mercedes García Tolosa, de cuya unión hay tres hijos: Crispin Enrique, Iván David y Daniel Camilo, qienes desde temprana edad han mostrados distintas cualidades artísticas para interpretar el acordeón, la bateria y el canto.



Desde muy pequeño demostró aptitudes y cualidades para el canto y la música en general, ya que además de cantar ejecuta con maestría la caja y la guacharaca. La vena musical de este excelente artista de nuestro folklore es heredada de su abuela paterna, Ana María de Armas Pumarejo, quien a la perfección tocaba piano.



Viendo tocar y cantar a connotados juglares de la talla de "Colacho" Mendoza, Adán Montero, Ovidio Granados, Rodolfo Castilla, Alejo Durán y muchos más, que eran llevados a las parrandas que organizaba el viejo "Crespo" en su casa, Iván fue puliendo como un roble sus condiciones musicales. En el año de 1.984 comienza su verdadera vida musical, ya que graba para el sello "Phillips" su primer trabajo discográfico al lado de Fello Gámez, titulado "Arco Iris", una versión en ritmo de paseo del maestro Rafael Escalona Martínez, considerada la carta de presentación de Villazon a través del tiempo.



Es "El Arco Iris", el himno y la canción que con nostalgia, lágrimas, sollozos, emoción y alegría, canta Iván en cada una de sus presentaciones, porque según él, es su cédula musical; descollan en este trabajo, convirtiéndose en éxitos, otras canciones como "Pesares", del extinto Alejo Durán, "El Ramillete" de Abel Antonio Villa, y otras.



En adelante y en lo sucesivo, sin temor a equivocaciones la vida musical a pasos dantescos de Iván Villazón, continua avanzando, al punto, que los entendidos y folcloristas de la música de Francisco "El Hombre", "Pacho" Rada y Luis Pitre lo consideran como el relevo generacional de la época. Es el cantautor que con más Reyes Vallenatos ha llegado al acetato: Orangel "El Pangue" Maestre, Raúl "El Chiche" Martínez, Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina y Alberto "Beto" Villa.



Con "El Pangue" Maestre, prensa para "Phillips" en el año de 1.985, su segundo trabajo discográfico: "Una Voz un Rey". La digitación magistral del "Pangue" y la ascendencia musical de Villazón colocan en el mercado discográfico temas de resonante exitomanía como "Mella Condolete"de Hernando Marin, "Pedazo de Acordeón"de Alejandro Durán," Sufrir de Nuevo "de Iván Ovalle, entre otros.



En 1.986 nacen "Los Virtuosos", Iván Villazón y Raúl "El Chiche" Martinez. Prensan para la CBS su primer álbum musical titulado "Vamo´ Amanece"; allí sobresale enormemente el tema romántico de Rosendo Romero, "El amor es un Cultivo", primer lugar en el Festival de Compositores versión 1.985, realizado en San Juan del Cesar.Además de otros temas como "Sed del Alma", "Matica de toronjil" y otros.



En 1.987, con el mismo Raúl "El Chiche" Martínez, también para la CBS, hay un segundo trabajo: "Los Virtuosos Volumen II". Sin Lugar dudas el tema del "Flaco" Gustavo Gutiérrez Cabello "Recuérdame", es un verdadero suceso musical, convirtiéndose en página musical del recuerdo,"Yo tenia un amigo" de Rafael Manjarrez, como homenaje a un amigo desaparecido, llega al alma de todo aquel que a un ser querido.



Nuevamente Villazón se separa y en esta oportunidad escoge como compañero de fórmula a un joven prospecto de nuestra música y que también venia de hacer pareja musical de Diomedes Díaz, hablamos del Rey Vallenato Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina.



Esta pareja, para la CBS logra realizar excelentes producciones discográficas. La primera de ellas "Por ti Valledupar" acontece en el año 1.988, con temas de resonancia en el ámbito nacional tales como " No espero más " de Efrén Calderón, " Que siga la fiesta " de José Alfonso Maestre, " Por tí Valledupar" de Gustavo Gutiérrez, entre otros.



En 1.989 para la misma casa disquera se graba "Enamorado de Ella". Canciones como "Mis condiciones" de Gustavo Gutiérrez, "Enamorado de Ella" de "Rafa" Manjarrez, le dan vida a esta segunda producción.



Finalmente en 1.990 este par de artistas se consolidan ganando el Festival Vallenato; acto seguido con su compañía discográfica, la CBS, prensan "El Amor Canta Vallenato",se destacan en este trabajo musical los temas de Gustavo Gutiérrez "Mi novia querida", el de "Nacho" Urbina "El Amor canta Vallenato" y "Volá pajarito" de Alejo Duran.



Inexplicablemente, hasta donde tenemos entendido, esta unión se termina debido a celos y constantes presiones que amigos, enemigos de lo bueno, en el momento en que estos dos valores disfrutaban obteniendo éxitos a granel, intervenían sembrando las ponzoñosas amenazas de la separatitis, muy de moda en las agrupaciones vallenatas, esta coyuntura es aprovechada por el también Rey vallenato "Beto" Villa, quien venía de sufrir el mismo colapso al lado de "Beto" Zabaleta.



"Beto" Villa e Iván Villazón se pusieron de acuerdo y con todas las de la ley fundaron: "La Compañía", una organización vallenata integrada en ese entonces por los mas connotados músicos de la talla de Augusto Guerra "Guerrita", el "Chiche" Ovalle, Alex Polo, "Nacho" García, Geovannis Caraballo, Ernesto Lacera y muchos más, que en el año de 1.990 se enrumban al vecino país de Venezuela y prensan para la casa disquera EMI, un álbum musical considerado de antología, ya que en su contenido de una vez y por todas, todos los temas logran convertirse en éxitos, en verdaderos sucesos musicales, obras como "El Perdón", "El Niño Bonito", "La Suegra", "El Guayabito"," La Fuerza del Amor", entre otros, son difíciles de olvidar, porque son eso, canciones del recuerdo.



Esta producción es catalogada por el Circulo de Periodistas de Valledupar (C.P.V.), como la mejor del año. Allí florecen creaciones técnicas y tecnológicas, ingredientes que se ponen de moda hasta el punto de revolucionar y dar un vuelco total en la música vallenata. Desafortunadamente lo que se creía iba a ser contundente y duradero, resulta ser efímero, Iván y "Beto" discrepan en sus presentaciones comerciales y rompen relaciones musicales, más no amistosas, porque son muy buenos amigos.



Hay en la vida musical de Villazón un receso de 2 años en materia de grabación, mas no en su proceso comercial. Se dan y se presentan candidatos, se habla de Hildemaro Bolaños, Julián Rojas, Jhonnny Gámez, se replantea nuevamente la intención de grabar con él "Chiche" Martínez, pero Villazón como águila avisora, buen entendido en saber escoger inteligentemente a su nuevo compañero, no se desespera y comienza a escuchar, estudiar, investigar, al fina y exquisita digitación de un prospecto guajiro, a quien logra convencer para conformar una unión, que hasta la presente ha fructificado ascendentemente, obteniendo el cariño y el respaldo de todos los amantes de la música vallenata. Hablamos de Francisco José Arguelles Coronel, artísticamente "FRANCO ARGUELLES", con quien hacemos un "stop" para hablar de una nueva era musical en pareja.

Vallenato a la lata

El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana, con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y una variante importante en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Venezuela, Panamá , Ecuador y México, . Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja (tambor pequeño de cuero de chivo). Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. [1] El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbiambas y grupos de millo.